Notice: is_amp_endpoint ha sido llamada de forma incorrecta. is_amp_endpoint() fue llamado antes de llamar al gancho parse_query. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 0.4.2). in /home/forge/wordpress.so2tech.com/wp-includes/functions.php on line 4986
¿Qué tan efectivo es el gel antibacterial? - SO2SPORT Panama

El gel antibacterial suele ser muy recomendado para evitar diversas enfermedades contagiosas, pero ¿sabes si te sirve para el coronavirus?

 

Con la declaración de que estamos pasando por una pandemia ocasionada por el COVID-19 de acuerdo con organizaciones internacionales de salud, los protocolos de higiene se han vuelto más estrictos, tanto en el ámbito laboral como en los hogares. Las medidas que más se han recomendado son un lavado correcto de manos y el uso de gel antibacterial.

El uso de este último artículo, hizo que las ventas se dispararan alrededor del mundo, dejando en desabasto a una gran cantidad de establecimientos. Pero ¿en realidad este gel nos ayuda a prevenir la infección de este nuevo virus?

 

El gel antibacterial sí es efectivo, pero solo con cierto porcentaje de alcohol.

Es muy probable que en alguno de estos días te hayas topado con publicaciones donde se afirma que con el simple uso del gel no podemos prevenir un contagio del coronavirus. Sin embargo, lo que las autoridades sanitarias señalan es que dicho gel sí puede ser utilizado como una medida preventiva en caso de que no se cuente con acceso a agua y jabón.

La manera en como deben lavarse las manos es con suficiente jabón y agua y frotando las manos por lo menos 20 segundos, asegurándonos de limpiar también entre los dedos y debajo de las uñas. Lo ideal es lavarlas antes de comer, después de ir al baño y después de estornudar, toser o sonarnos la nariz.

Si no podemos lavarnos las manos, entonces aquí es en donde ayuda un gel antibacterial, siempre y cuando cuente con al menos un 60% de alcohol.

Los geles antibacteriales que suelen tener aromatizantes o que son distribuidos con fines de estética, muy rara vez cumplirán con el requerimiento de un 60% de alcohol. Por lo que mejor se recomienda evitarlos o revisar bien la etiqueta antes de comprarlo para así asegurarnos de que cuenta con el 60%.

 

Algunos expertos en el tema mencionan que los desinfectantes a base de alcohol son muy efectivos ya que pueden desactivar las bacterias y virus. Esto es de mucha ayuda sobre todo en casos donde el virus se encuentra cubierto por una capa de lípidos, como el coronavirus. Dicha capa de grasa se puede romper mediante el alcohol, componente principal de este gel.

Como ya se dijo, el uso del gel nunca debe reemplazar el lavado de manos, si no más bien debe ser utilizado cuando no se tenga acceso a hacerlo.

 

 

¿Qué tan efectivo es el antibacterial frente al covid-19?

Aún sabiendo que el gel antibacterial es capaz de dañar la capa externa del virus, siempre debemos darle prioridad a una correcta higiene de manos. En algunos casos, el uso de gel y jabón es una combinación muy efectiva debido a que ambos actúan directamente en el virus. El jabón puede ayudarnos a deshacer la capa del virus, mientras que el alcohol modifica su composición química, haciéndola más permeable al ambiente y por ende, más fácil de eliminar.

 

Así que ya lo sabes, si llegas a leer que el gel antibacterial no funciona para este virus, recuerda que hay varias organizaciones internacionales que recomiendan utilizarlo en caso de que no puedas lavar tus manos, ya sea porqué te encuentres en un lugar público o en un lugar sin baño.

 

 Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional de la salud antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.